El aeropuerto de Castellón pretende llegar a 500.000 pasajeros en cinco años

De Redacción La Voz - miércoles, 31 de enero de 2018 No Comments

El aeropuerto de Castellón ha presentado este miércoles las líneas maestras de su Plan Estratégico, que tiene como objetivo evitar el estancamiento de la actividad en la infraestructura y aproximarse al medio millón de pasajeros anuales en el plazo de un lustro.
En la confección del documento han participado expertos en diversas disciplinas y se trazan las acciones a desarrollar en los próximos cinco años con el fin de lograr la consolidación de la infraestructura, según han informado fuentes de la Generalitat.
El secretario autonómico de Turismo y presidente de la sociedad pública Aerocas, Francesc Colomer, ha destacado la importancia del estudio, "ya que realiza un diagnóstico de la situación actual del aeropuerto, detecta sus debilidades y fortalezas, y marca la hoja de ruta que hemos de seguir en el próximo lustro para que la infraestructura se convierta en una herramienta sostenible y eficaz para el territorio y la sociedad".
"Este Plan Estratégico está diseñado sobre la base del realismo y supone una hoja de ruta creíble", ha añadido.
El director general de Aerocas, Joan Serafí Bernat, ha valorado los logros obtenidos en los tres últimos años, "en que el aeropuerto ha arrancado y logrado un crecimiento sostenido del tráfico".
"Para evitar un estancamiento de la actividad, hemos impulsado este Plan Estratégico, que nos indica el camino hacia el pleno desarrollo del aeropuerto y que marca como objetivo aproximarnos al medio millón de pasajeros anuales en el plazo de un lustro", ha añadido.
"Gracias al apoyo del actual Consell hemos logrado sanear el aeropuerto, a la vez que hemos trabajado en la elaboración de un Plan Estratégico con el propósito de garantizar la viabilidad futura de las instalaciones", ha afirmado.
El Plan Estratégico aborda el papel del aeropuerto de Castellón en el marco de la estructura aeroportuaria regional en Europa; el segundo incide en su potencialidad turística; mientras que los otros dos exponen las posibles actividades a desarrollar como complemento al tráfico comercial.
El documento fija el turismo como eje principal sobre el que ha de pivotar el crecimiento de la base castellonense y detecta un gran potencial en el área de influencia del aeropuerto e incide en el papel que éste puede desempeñar en la conurbación de Valencia-Castellón, según la Generalitat.
Para activar la demanda, propone la constitución de un comité de rutas que integre a la Administración y al sector turístico con el objetivo de captar nuevas conexiones regulares y operativas chárter.
Como mercados de interés turístico preferente fija los de Reino Unido, Alemania, Holanda, Bélgica, Italia y Francia.
Plantea como objetivo conseguir en cinco años 310.000 pasajeros adicionales, que supondrían un impacto económico anual sobre el territorio de 76,5 millones de euros, contribuyendo al objetivo estratégico de la desestacionalización del sector turístico.
El Plan también señala como prioritaria la conexión con un gran "hub" internacional, preferentemente Madrid.
Por otra parte, el Plan Estratégico apuesta por el desarrollo de actividades complementarias al tráfico comercial, como una fuente adicional de ingresos que, además, contribuiría al objetivo de incrementar el horario operativo del aeropuerto.
En este sentido, destaca su potencial como base para aeronaves de emergencias y de extinción de incendios, así como su idoneidad para acoger escuelas de formación de vuelo.
Otra de las actividades complementarias analizadas es la de estacionamiento, mantenimiento y reparación de aeronaves, un sector con un crecimiento potencial en las próximas décadas.
La prestación de este tipo de servicios, así como el desarrollo de actividades logísticas, están supeditados a la futura puesta en marcha de la Zona de Actividades Complementarias (ZAC), que abarca una superficie de más dos millones de metros cuadrados.

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