Castellón cesará a los miembros del consistorio que sean condenados por corrupción

De Redacción La Voz - domingo, 25 de febrero de 2018 No Comments

El pleno del Ayuntamiento de Castellón ha aprobado por unanimidad un órgano municipal para garantizar el control de los contratos públicos y a modificar el reglamento para que se cese a los miembros de la corporación condenados por delitos de corrupción.
Esa modificación del reglamento contemplará también el cese temporal de aquellos miembros que estén investigados en casos de corrupción hasta que se resuelva completamente el proceso judicial.
Tras un debate en torno a la corrupción, todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Castellón (Castelló en Moviment, Compromís, Ciudadanos, PSPV-PSOE y PP) han aprobado en el pleno extraordinario la propuesta de acuerdo.
La propuesta se presentó después de que, en el juicio de la rama valenciana del caso Gürtel, el exsecretario general de los populares valencianos, Ricardo Costa, declarara que el PP "se financió de forma ilegal en las elecciones de 2007" y que parte de la campaña del PP a la alcaldía de Castellón "se financió a través de facturas a empresarios".
El debate ha arrancado con la intervención del portavoz de Castelló en Moviment, Xavi del Señor, quien ha dedicado el pleno a Carlos Fabra, "por haber estado 24 años como concejal en este Ayuntamiento y 17 años en la Diputación como presidente", lo que supone "un récord para un catedrático de la corrupción".
Del Señor ha asegurado que el PP "ha utilizado el poder político para enriquecerse y eso tiene que ver con Castellón", porque "cada euro que se desviaba dejaba de invertirse en sanidad, educación o políticas de empleo, también en Castellón".
El portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, ha criticado el "silencio" del PP ante declaraciones como las del empresario castellonense Vicente Monzonís, que "denunció mordidas de hasta el 30 %" y ha acusado al PP de "haber llevado a empresas de Castellón al banquillo de los acusados".
Garcia ha asegurado además que Ricardo Costa "no es un mindundi, sino que fue secretario general del PPCV y hermanísimo de un ministro, además de diputado por Castellón" y ha preguntado a Begoña Carrasco qué hará "si el juez dice que efectivamente hubo financiación ilegal y cómo van a devolver el dinero y cómo van a expulsar a esos corruptos".
Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Vicente Vidal, ha asegurado que los castellonenses "están hartos" de que "cada día haya nuevas noticias de corrupción" y ha pedido al PP que explique si la financiación irregular y de mordidas "era un sistema generalizado".
El portavoz socialista, Rafa Simó ha dicho que la justicia "está haciendo su papel en la causa Gürtel" y ha dicho que al PSPV-PSOE "no se le pueden dar lecciones" de lucha contra la corrupción porque "los socialistas han destapado muchas corruptelas".
El portavoz adjunto del PP, Juan José Pérez Macián, ha asegurado que el actual equipo de gobierno "sigue contratando" con empresas que han sido acusadas de financiar ilegalmente campañas del PP y se ha preguntado si "se están llevando ustedes mordidas" de esas facturas.
Tras asegurar que, "ha quedado claro que no ha habido en este ayuntamiento corrupción por parte del PP", Pérez Macián también ha criticado que Compromís utilizara en 2004 "sobres municipales para enviar la propaganda electoral de las elecciones europeas" y que Xavi del Señor haya adquirido una vivienda en la Marjalería mientras se estaba redactando el nuevo Plan General por lo que "podría haberlo hecho con información privilegiada".
En este punto, la alcaldesa ha pedido al portavoz popular "respeto" y he ha tachado de "irresponsable" por hacer pública información personal en un pleno y le ha pedido que "si tiene indicios de delito se vaya al juzgado".

No hay comentarios " Castellón cesará a los miembros del consistorio que sean condenados por corrupción "