Climent dice que la UJI "entrará en colapso financiero" sin un nuevo modelo

De Redacción La Voz - viernes, 23 de febrero de 2018 No Comments
El rector de la Universitat Jaume I (UJI) de Castellón, Vicent Climent, ha asegurado hoy en el acto de celebración del aniversario de la institución que la Jaume I está "al límite de sus fuerzas" y si no se establece pronto un nuevo modelo de financiación "entrará en un colapso financiero".
Climent ha resaltado además que la entrada de la UJI en el grupo de las 500 mejores universidades del mundo es "un reconocimiento al trabajo por la excelencia desarrollado durante los 27 años de historia de la universidad castellonense".
La Universitat Jaume I ha conmemorado el XXVII aniversario de su creación con un acto académico en el Paraninf del Campus del Riu Sec en el cual se ha hecho entrega de la Medalla de Oro de la Universidad a Xarxa Teatre, Dolores Cortés y Joan Francesc Mira, según fuentes universitarias.
El acto ha sido presidido por el rector de la UJI, Vicent Climent; el presidente del Consejo Social, José Luis Breva; el presidente de Les Corts Valencianes, Enric Morera; la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco; y la directora general de Universidad, Investigación y Ciencia, Josefina Bueno.
Vicent Climent ha iniciado su último discurso como rector haciendo un resumen de los 8 años que lleva al frente de la UJI, un periodo que, ha dicho, han sido de "servicio público muy intenso, con momentos difíciles, de muchas horas y días y semanas de trabajo, pero también de muchas satisfacciones y alegrías".
El rector ha destacado que la universidad ha conseguido entrar, por primera vez, en el exclusivo grupo de universidades excelentes y reconocidas a nivel mundial con su incorporación en el ránking de Shanghai en el grupo de las 500 mejores universidades de todo el mundo.
"Este hito representa el mejor premio a los esfuerzos realizados por la comunidad universitaria durante los últimos 27 años por ser excelentes en todos los ámbitos en que trabaja la UJI", ha destacado.
También se ha referido a cómo ha afectado la crisis económica y financiera en la universidad, y ha explicado que desde 2010 "hemos visto como nuestro presupuesto se reducía en 13 millones de euros por la reducción de la subvención de la Generalitat y cómo se incrementaron las tasas de manera brutal, con un impacto muy negativo en la matrícula de primer curso".
"El proyecto universitario de Castellón se ha visto amenazado y lo hemos podido superar con un esfuerzo titánico de toda la comunidad universitaria, que ha hecho muchísimos sacrificios", ha indicado para añadir que en la UJI "ya no podemos más, está al límite de sus fuerzas".
Según Climent, "si no se establece pronto un nuevo modelo de financiación que garantice el cumplimiento de las obligaciones de la Generalitat con la deuda antigua y supere las condiciones de infrafinanciación por estudiante que sufrimos ahora, todo nuestro esfuerzo de años no habrá servido para nada, porque la Jaume I entrará en un colapso financiero".
La UJI ha entregado su Medalla de Oro al grupo Xarxa Teatre, a la empresaria Dolores Cortés y al escritor y filólogo Joan Francesc Mira.
Climent ha destacado que con estas distinciones "se quiere hacer patente el reconocimiento de la Universidad a tres ámbitos muy singulares, el de la cultura y la fiesta de calle, el del emprendimiento y el espíritu empresarial, ligado al de la igualdad de género, y el de la promoción de la lengua y la cultura propias".

No hay comentarios " Climent dice que la UJI "entrará en colapso financiero" sin un nuevo modelo "