El síndic de Greuges catalán propone exigir ejecución sentencia TC sobre Castor

De Redacción La Voz - martes, 13 de febrero de 2018 No Comments
El Síndic de Greuges catalán, Rafael Ribó, ha instado hoy a los grupos parlamentarios catalanes para que pidan la ejecución de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el caso Castor.
La sentencia 152/2017 del TC sobre la plataforma Castor, situada frente a las costas de Vinaròs (Castellón), declaró nulas de pleno derecho, por inconstitucionales, las normas que amparaban el pago de la multimillonaria compensación a la empresa que gestionaba la plataforma (Escal UGS) y el hecho de que esta compensación se pagara con cargo a los consumidores de gas.
Por esta razón, la semana pasada, el Síndic ya se dirigió al Gobierno para recordarle que tenía que hacer efectiva dicha sentencia en su totalidad y al Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, como parte recurrente en el procedimiento a que ha dado lugar la sentencia, para que valorara solicitar ante el TC la ejecución de la sentencia.
Hoy, el defensor del pueblo catalán ha decidido dirigirse también a todos los grupos parlamentarios con representación en el Parlament de Cataluña para que promuevan las medidas oportunas para que se ejecute esta sentencia del TC.
Según el Síndic, la ejecución de esta sentencia implica que el Ejecutivo español reclame a la compañía Escal UGS, SL, concesionaria del fallido almacén de gas subterráneo, la devolución de la indemnización de 1.350.729 euros que cobró a finales de 2014.
Esta devolución, según el defensor de agravios catalán, también debe incluir los intereses devengados desde que se pagó la compensación y devolver a los consumidores de gas el dinero extra que se les ha cargado desde el año 2016 en la factura en concepto de la indemnización y el mantenimiento del Castor.
En una comparecencia del pasado 31 de enero, el ministro de Energía explicó que un día después de la publicación de la sentencia se dirigió a la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) para que se aplicara.
La CNMC hizo público que se había acordado la paralización de estos pagos y de los gastos de operación y de mantenimiento reconocidos con cargo al sistema gasista.
Sin embargo, según Ribó, esta actuación no agota la ejecución la sentencia, que afecta también a la compensación pagada a la concesionaria de la plataforma Castor y los derechos de cobro liquidados anteriormente con cargo al sistema gasista, "dado que la nulidad de pleno derecho obliga a la restitución de la compensación pagada a la concesionaria y al reintegro de los importes abonados en tanto que estos pagos se han quedado sin amparo jurídico".
El Síndic de Greuges, ya desde los inicios del proyecto, había mostrado su preocupación por la actividad de la plataforma Castor y sus consecuencias para los habitantes de las zonas cercanas por los terremotos que provocaba.

No hay comentarios " El síndic de Greuges catalán propone exigir ejecución sentencia TC sobre Castor "