La ciberdelincuencia aumentó un 11 % en 2016 en la provincia de Castellón

De Redacción La Voz - martes, 13 de febrero de 2018 No Comments
La provincia de Castellón ha registrado un aumento del 11 % de delitos de ciberdelincuencia en 2016 con respecto al año anterior, y casi un centenar de personas fueron detenidas e investigadas y se presentaron 870 denuncias por delitos de estas características, según los últimos datos disponibles.
El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha hecho estas declaraciones hoy en la clausura de la II Jornada Ciberseguridad organizada por la Delegación del Gobierno y que se ha celebrado, por primera vez en Castellón, con participación de expertos en inteligencia.
La ciberseguridad, ha dicho, se ha convertido en una prioridad para el Gobierno dado el aumento constante de los ataques a infraestructuras estratégicas del Estado y el incremento de la ciberdelincuencia.
De hecho, según los últimos datos disponibles del Ministerio de Interior, la Comunitat cerró 2016 con 9.043 hechos conocidos frente a los 7.601 del 2015, la tercera autonomía en la que más se registró cibercriminalidad.
Ello representa el 13 % de la ciberdelincuencia de todo el país, siendo el fraude informático el principal tipo delictivo y el que más aumenta, un 20 %.
En cuanto a la provincia de Castellón, cerró 2016 con cerca de un centenar de personas detenidas o investigadas y hubo 870 infracciones penales conocidas, cerca de un 11 % más que en 2015, y encabezan los delitos el fraude informático, las amenazas y coacciones y la falsificación informática.
De los 870 hechos denunciados, 587 fueron fraudes informáticos y 129 amenazas y coacciones. Les siguen 47 hechos de falsificación informática, 41 delitos sexuales, 32 hechos contra el honor, 20 hechos de acceso e interceptación ilícita, 11 de interferencias en los datos del sistema y tres contra la propiedad industrial/intelectual.
El delegado ha subrayado la apuesta del Gobierno por invertir en seguridad, inteligencia y tecnología para afrontar "la creciente complejidad de una sociedad conectada a Internet".
Por ello, ha recordado que el Gobierno está ultimando la puesta en marcha de una nueva aplicación (AlertPIC), que asegura una comunicación rápida, fiable, segura y fluida en el caso que se produzcan incidentes entre los operadores de infraestructuras críticas.
Gracias a esta aplicación, la primera de su clase a nivel internacional, podrá intercambiarse información y ficheros en tiempo real como canal de comunicación alternativo ante situaciones de crisis, permitiendo realizar llamadas directas para comunicar alertas, notificación de incidencias y difusión de comunicados entre otros servicios, ha explicado el delegado.

No hay comentarios " La ciberdelincuencia aumentó un 11 % en 2016 en la provincia de Castellón "