"La teta lisa": El tabú del cáncer de mama llevado al teatro con optimismo

De Redacción La Voz - sábado, 17 de febrero de 2018 No Comments

Desdramatizar el cáncer de mama, poner sobre las tablas los aspectos "un poco tabú" que rodean a esta enfermedad y, sobre todo, transmitir un mensaje de optimismo y esperanza, de que solo hay una vida y hay que vivirla, son los principales objetivos de la obra teatral "La teta lisa".
La producción, que se ha podido ver en la Sala Mirador de Madrid, llega ahora a València, al Teatro Círculo de Benimaclet, y en marzo aterrizará en Sevilla en un festival de teatro creado por mujeres, ya que detrás de ella hay una dramaturga (Rosa Juan Devesa), una directora (Laya Martí) y una actriz (Cybele Buffile).
"Mostramos el cáncer de mama de una manera desenfadada, para que la gente pueda divertirse a la vez que emocionarse; creo que es una especie de terapia para todos", relata a EFE la autora y productora de "La teta lisa", Rosa Juan Devesa, quien reivindica que se puede hacer teatro sobre esta enfermedad "y no pasa nada".
El origen de este proyecto escénico fue la propuesta de su profesor de dramaturgia, Quique Culebras, de que escribiera sobre el cáncer de mama, pero intentando desdramatizar: "Al principio me dio un poco de miedo, pero luego me interesó y lo quise hacer bien, por lo que dediqué todo un año a investigar", señala.
Rosa, que no había pasado esta enfermedad, dejó la farmacia en la que trabajaba y durante meses consultó libros en una biblioteca donde la bibliotecaria le miraba "con compasión", se entrevistó con mujeres que habían superado este cáncer y acompañó a las sesiones de quimioterapia a otras que estaba en pleno proceso.
"Necesitaba entender en primera persona cómo se sentían y fue maravilloso todo lo que me regalaron estas mujeres, que ahora son muy amigas mías", señala la autora de la obra, quien supo entonces que quería centrarse en la parte emocional de las mujeres y en cómo afecta la enfermedad a todos los que están a su alrededor.
El resultado fue un "no drama" sobre el cáncer de mama, en el que se alternan los momentos "más ligeros y de más humor" con la parte "más dura y emocional", la cual no se verbaliza pero sí se muestra gracias a la coreografía de Ramón Oller y la música de Dani Campos.
Una sola actriz, Cybele Buffile, se sube al escenario en una obra en la que, además interpretar a Olivia, una mujer experta en Leonardo da Vinci "un poco superficial" a la que esta enfermedad "le cambia la vida", se pone también en la piel del médico o el exmarido durante la hora y cuarto que dura el espectáculo.
"Ha sido todo un reto", explica a EFE la actriz, quien asegura que es "muy gratificante" poder sentir la perspectiva de todos los personajes en una misma obra que "perfectamente podría hacerse con otros actores", y que es muy emocionante ver la reacción del público.
Reivindica el mensaje de la obra: "Cuando te pasa algo duro, sea lo que sea, realmente cambias tu escala de valores, dejas de ser tan superficial y de estar en mil cosas, y ves quién está realmente a tu lado".
La autora, que en el título conjuga el interés de la protagonista por "La mona lisa", el nombre de la hija de esta, Lisa, y cómo queda el pecho tras una mastectomía, agradece que haya salas de teatro que programen esta obra "como un espectáculo más", sin atender al "estigma" de una enfermedad que, defiende, se puede abordar también desde el arte.

No hay comentarios " "La teta lisa": El tabú del cáncer de mama llevado al teatro con optimismo "