Marzà: el Consorci de Museus es un puntal para programar cultura en Castellón

De Redacción La Voz - lunes, 19 de febrero de 2018 No Comments
El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha afirmado hoy que el Consorci de Museus es "un puntal de la Generalitat para programar más cultura en Castellón y exportar la cultura que se genera en la provincia al resto de nuestro territorio".
Marzà ha hecho estas declaraciones durante la presentación de la programación de la institución para Castellón en el Museu de Belles Arts, en la que ha estado acompañado por el director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont.
El Consorci de Museus ha programado más de una veintena de propuestas culturales en Castellón para este 2018 con producción de proyectos específicos para la ciudad y provincia y el apoyo a propuestas que nacen del entramado artístico de las comarcas de Castellón, así como un gran número de proyectos itinerantes.
El Consorci de Museus cumple así con uno de sus principios fundacionales como es la vertebración del territorio, según han informado fuentes de la Conselleria.
El conseller ha destacado que "el Consorci es un puntal de la Generalitat para programar más cultura en Castellón y exportar al resto de nuestro territorio la cultura que se genera en Castellón".
Ha explicitado que "este año hemos sumado más espacios en la capital de La Plana para realizar exposiciones conjuntas con otras instituciones, ampliamos nuestra oferta de didáctica cultural y afianzamos el desarrollo de proyectos artísticos que parten del sector artístico de las comarcas de Castellón".
El director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont, ha señalado que "la recuperación de referentes artísticos de nuestra historia y la preocupación por los creadores actuales, su profesionalización, así como el apoyo al sector artístico de la provincia de Castellón atraviesa de manera transversal tanto la programación expositiva como el proyecto educativo del Consorci de Museus".
Entre las novedades para este año destaca la incorporación de El Menador Espai Cultural a la red del Consorci de Museus.
La exposición itinerante "Miguel Hernández / Vicent Andrés Estellés. La paraula pren part" inaugurará en junio la colaboración de la Generalitat con este espacio cultural de Castellón, afianzando las relaciones con la Universitat Jaume I y el Ayuntamiento de Castellón.
Otro de los espacios relevantes en 2018 es el Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés (MACVAC).
El Consorci está trabajando en la muestra "Miradas diferentes", que se podrá ver en el Museu de Belles Arts de Castelló, con fondos de ambos museos.
Por otra parte, en la línea de apoyo a los creadores actuales se configurarán distintas exposiciones que viajarán por las comarcas valencianas mostrando los valores del arte contemporáneo castellonense.
Además, destaca la puesta en marcha del programa "Cultura Resident", cuya convocatoria de investigación ha seleccionado ya a los cuatro creadores que desarrollarán su residencia en el Museu de Belles Arts de Castelló. Alexandra Knie, Danny Blackwell, Gala Knörr y Anna Estellés comenzarán el próximo mes de marzo a trabajar.
Asimismo, bajo el paraguas del proyecto "Cultura Resident", se apoyará el programa de residencias artísticas "Enclave 2018", en Vistabella del Maestrat.
El Consorci de Museus refuerza en este 2018 su apoyo a MARTE, la Feria de Arte Contemporáneo de Castellón, en la que estará presente con varios proyectos y apoyará la XV edición del Festival Imaginaria 2018. Fotografía en Primavera, a partir del mes de abril.
También estará presente en un proyecto, "Ikonic" que se constituirá como un festival de fotografía itinerante que extenderá su oferta a otros municipios de las comarcas valencianas.

No hay comentarios " Marzà: el Consorci de Museus es un puntal para programar cultura en Castellón "