Vila-real acoge el II Campeonato Nacional de Perros Detectores de Sustancias

De Redacción La Voz - jueves, 22 de febrero de 2018 No Comments
La ciudad de Vila-real acogerá el próximo 27 de abril el II Campeonato Nacional de Perros Detectores de Sustancias (UCAN) en el que participarán 15 canes "de un alto nivel" de diferentes unidades caninas.
La iniciativa, organizada por la Unidad Canina de la Policía Local y configurada como un encuentro de unidades caninas policiales, se establece como un campeonato selecto donde los perros tendrán la posibilidad de demostrar, junto a sus guías, la "magnífica labor que desempeñan en sus domicilios".
Según han informado fuentes municipales, la competición tendrá lugar en el entorno del paraje del Termet y ejercerá como juez el oficial de la UCAN Vila-real, Juan Sánchez Mundo, mientras que el guía canino de la UCAN, Alejandro Monferrer y la agente Laura Roig ejercerán como comisarios.
La concejala de Seguridad Ciudadana, Silvia Gómez, ha afirmado que "Vila-real es una ciudad orgullosa de su Policía Local y, especialmente, de su Unidad Canina".
Una unidad que hoy mismo se encuentra en Madrid, en la I Convención Nacional de Unidades Caninas Policiales, donde ha recogido la Distinción Nacional a las buenas prácticas de las unidades caninas policiales, otorgada por la Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local (UNIJEPOL), en reconocimiento a los proyectos innovadores que desarrolla en la prevención y consumo de drogas ilegales y en la detección del cáncer de próstata.
En una de las pruebas, los canes deberán buscar sustancias en dos grupos de varios vehículos, mientras que la segunda prueba consistirá en un registro en interiores y exteriores de inmuebles, utilizando las instalaciones de la piscina municipal.
"Con este II Campeonato de Perros Detectores de Sustancias se da continuidad a la competición celebrada en 2015 y se pretende reforzar, si cabe, los lazos de unión y compañerismo existentes entre las unidades caninas invitadas", ha explicado Gómez.
La anterior edición tuvo como ganador al perro Eros, de la Policía Local de Benicarló, que suma este éxito a su dilatada trayectoria trabajando por la sociedad.
La UCAN de Vila-real nació el 30 de octubre de 2012 y está integrada por un oficial y un agente y tres perros de raza Pastor Alemán y un Pastor Belga Malinois.
Actualmente trabaja en el proyecto de Prevención del Consumo de Estupefacientes en Centros Escolares (PRECOES), realizando además de los controles de drogas charlas-exhibiciones, y también participan en un proyecto de detección de cáncer de próstata a través del olfato canino del Hospital La Fe.

No hay comentarios " Vila-real acoge el II Campeonato Nacional de Perros Detectores de Sustancias "