La playa del Fortí de Vinaròs recuerda los crímenes machistas con 731 cruces

De Redacción La Voz - viernes, 9 de marzo de 2018 No Comments
La playa del Fortí de Vinaròs acoge esta semana una "macroexposición" con 731 cruces que representan a las mujeres asesinadas en crímenes de violencia de género desde 2007 y que completa las celebraciones programadas con motivo del Día de la Mujer en un "momento en el que hay que pasar de la igualdad legal a la igualdad real".
Así lo ha explicado a EFE el alcalde del municipio, Enric Pla, quien ha aplaudido esta iniciativa de la asociación feminista "Femme Força" Vinaròs.
La asociación feminista ha sido la responsable de esta exposición de gran formato que ha llenado la playa con 731 cruces en homenaje a a las mujeres que han sido asesinadas en España desde 2007 a 2017 por violencia machista.
La muestra, con el título "Arte contra la violencia machista", se instaló el 6 de marzo y tiene un impacto visual "impresionan" y es "de carácter abierto a la participación de todo el mundo que quiera sumarse", según destacan fuentes de la organización.
La asociación ha invitado a los visitantes a que dediquen 5 minutos "para visitar este cementerio improvisado a pie de mar", una instalación que quiere demostrar que "estamos unidas para chillar, que seguimos luchando por ellas".
El alcalde Enric Pla ha indicado que la muestra ha contado con la colaboración de la Escuela Municipal de Arte que ha aportado el material para su confección.
Pla ha recordado el asesinato machista ocurrido en la ciudad el pasado 24 de noviembre -justamente en la víspera de la celebración del día contra la violencia machista- en el que un hombre mató a su expareja de varios disparos y ha asegurado que este hecho puede haber motivado la iniciativa de Femme Força.
El primer edil ha destacado la importancia de esta exposición y de los actos programados por el municipio para conmemorar el Día de la Mujer para luchar contra este "drama de grandes dimensiones" que constituye "una de las cosas en cuya lucha no se avanza".
Ha animado a celebrar esta jornada "porque estamos en un momento en el que existe todavía brecha salarial, las mujeres sufren más los trabajos precarios y, además, son las responsables de las tareas del hogar y del cuidado de los hijos y las personas dependientes".
"Es un momento en el que existe el derecho a la igualdad pero en el que también hay que luchar porque esta igualdad sea real", ha concluido el primer edil.
Vinaròs conmemora esta semana el Día de la Mujer con diversas actividades como un ciclo de cortometrajes, la jornada "Emprenem en femení" y monólogos relacionados con la mujer en dos sesiones en la Fundació Caixa Vinaròs.

No hay comentarios " La playa del Fortí de Vinaròs recuerda los crímenes machistas con 731 cruces "