El cáncer afecta a gente cada vez más joven y algunos tipos aumentan rápido

De Redacción La Voz - domingo, 29 de abril de 2018 No Comments
Determinados tipos de cáncer afectan cada vez a gente más joven sin que se tengan claros los motivos ambientales o genéticos que propician esta situación, al tiempo que algún caso concreto, como el cáncer colorrectal, presenta un crecimiento exponencial que lo convierte en "una auténtica epidemia".
Así se ha puesto de manifiesto en el marco de los Diálogos EFE Salud: "Avances en Oncología Quirúrgica", que ha reunido en el Ateneo de Valencia a expertos en esta especialidad médica, así como a representantes del Colegio de Médicos y de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).
En el encuentro, organizado por Efe con la colaboración de Quirónsalud, el doctor Francisco Ripoll, jefe del Servicio de Cirugía Oncológica de Mama de Quirónsalud Valencia, indica que no saben por qué pero esta patología cada día afecta a personas más jóvenes y, aunque la genética influye, los casos que se heredan "solo suponen un cinco o un diez por ciento" de los cánceres de mama.
Por ello, agrega, "hay que investigar mucho más en otro tipo de genes que no conocemos y no controlamos" ya que "seguro que están relacionados" y favorecen la aparición prematura de los tumores.
Ripoll destaca como ejemplo que en las últimas semanas ha operado a una mujer de 26 años y a otra de 27, cuando la más joven hasta entonces había sido mayor que ambas.
Por su parte, el doctor Blas Flor, jefe del Servicio de Cirugía Oncológica Colorrectal de Quirónsalud Valencia, asegura que hay una "predisposición genética", si bien factores ambientales externos como la contaminación, la alimentación o la forma de vida "están cambiando", unas alteraciones que creen que "favorecen ese incremento de casos".
Asimismo, añade que la alimentación también ha cambiado, "ya no existe la dieta mediterránea" porque prácticamente en todo el mundo comemos todos lo mismo.
"Si el cribado (exploraciones en personas que no tienen síntomas de cáncer) se hiciera de forma precoz" en el caso del cáncer colorrectal, indica el doctor Flor, "se podría prevenir", pero el que se hace a partir de los 50 años, aunque es "bueno", no previene, sino que "diagnostica precozmente".
Flor manifiesta que si todo el mundo se hiciera un cribado a los 45 años, este tipo de cáncer, "o desaparecería, o actuaríamos de forma muy precoz", pero eso es algo "difícil de sostener".
No obstante, el doctor Juan José Monserrat, jefe del Servicio de Cirugía Oncológica Urológica de Quirónsalud Valencia, recalca que someterse a una detección precoz del cáncer de próstata "debe ser decisión de un paciente bien informado, que haya considerado los pros y los contras".
Mercedes Hurtado, presidenta del Colegio de Médicos de Valencia, subraya que estamos en un ambiente que fomenta la oncogénesis (proceso de formación y desarrollo de un tumor) y que hay que realizar campañas de divulgación de hábitos saludables, puesto que "faltan estudios epidemiológicos" que indiquen a qué estamos expuestos realmente.
"Los estudios no acaban de calar bien", responde Ripoll, porque el ejercicio físico previene la aparición de cáncer, y la obesidad la favorece, pero "no hay una relación clara de causa y efecto", y "contar eso a un paciente es complicado".
Con respecto a las causas de esta aparición prematura en diversos tipos de cáncer, el presidente de la AECC en Valencia, Tomás Trenor, expone que "va con el envejecimiento"; y aunque el doctor Ripoll responde que los años influyen, la edad media "no ha ido aumentando, sino que es al revés", se detectan casos de gente cada vez más joven.
A la hora de prevenir, la AECC está impulsando una campaña para recuperar los hábitos saludables, y en relación a ella, su presidente afirma que es importante "hacer un esfuerzo para educar a los padres y profesores" en este y otros sentidos que puedan prevenir la aparición de cánceres.
Además, añade que la asistencia psicooncológica se ha convertido en una especialidad que la Asociación trata de promover para que se tenga acceso en hospitales públicos y privados.
También "hay que tener en cuenta el apoyo del cuidador o cuidadora", recuerda Ripoll, ya que "es tan importante o más que el de los pacientes", y los profesionales "necesitan" ese tipo de asistencia para saber enfrentarse a esas enfermedades.

No hay comentarios " El cáncer afecta a gente cada vez más joven y algunos tipos aumentan rápido "