La Diputación de Castellón aprueba por unanimidad el segundo Plan Castelló-135

De Redacción La Voz - jueves, 31 de mayo de 2018 No Comments
El pleno extraordinario de la Diputación de Castellón ha aprobado este jueves por unanimidad duplicar la inversión de la institución en los pueblos de la provincia con el segundo Plan Castelló-135 tras destinar 12,4 millones de euros del superávit a este capítulo.
Según han informado fuentes de la institución provincial el Plan Castelló-13, que alcanzará sí los 24,8 millones de euros, tiene como objetivo "mejorar las oportunidades en todos los municipios castellonenses".
El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha explicado que 2011 comenzó con una inversión en planes provinciales de 4,2 millones de euros, con "una situación de la Administración complicada y con una fuerte presión de la carga del endeudamiento".
Hoy, ha agregado, "la gestión realizada durante estos años ha permitido que estemos aprobando un plan que sextuplica la cuantía de hace siete años, hasta alcanzar los24,8 millones".
Según el presidente, esta inversión "se articula para que tenga un gran impacto en el territorio: es un plan dirigido a todos los ayuntamientos de la provincia, con reparto de recursos en función del criterio poblacional y con urgencia en su convocatoria, de ahí que haya sido refrendado en sesión extraordinaria, con tal de agilizar los plazos a los ayuntamientos".
La Diputación ha llevado a cabo una reducción "histórica" de la deuda, pasando de 140 millones en 2012 a 22 millones en abril de 2018, una cifra que permitirá cumplir con su compromiso de deuda 0 en 2019 liberando más recursos para invertir en los pueblos y no destinarlos al pago de intereses (hoy se pagan 140.000 euros anuales frente a los 3,9 millones por intereses de 2011), según las mismas fuentes.
El periodo medio de pago a proveedores se ha reducido a "mínimos históricos" y hoy la Diputación paga por término medio en cuatro días a sus proveedores, muy por debajo de lo que marca la Ley.
El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha aprovechado la convocatoria plenaria de hoy para proponer a todos los grupos políticos la fecha del 14 de junio para la celebración del Debate sobre el Estado de la Provincia.
En ese pleno, Moliner dará cuenta de su gestión tal como contempla el Reglamento de la Diputación y que establece tanto los formatos, como las intervenciones y la duración de los turnos de palabra de los diferentes portavoces.

No hay comentarios " La Diputación de Castellón aprueba por unanimidad el segundo Plan Castelló-135 "